sábado, 29 de julio de 2017

BARACOA




Río Yumurí
Lugar muy importante en la época de la colonización española ya que se esclavizaron a los indios en las aguas de éste río para que extrajeran el oro que había en él. Antes de ser sometidos a tal condena, algunos de ellos, prefirieron sacrificarse. De aquí el nombre "Yo morí" 

Nuestro destino final en Cuba, el último lugar del que aprender y rellenar nuestros recuerdos de buenos momentos.

Nos encontramos en un pueblo que ha habido de hacerse fuerte para superar la fuerza de la madre naturaleza. Éste poder capaz de destruir en cuestión de poco tiempo lo que el ser humano lleva construyendo, mimando y cuidando durante muchos años. Hoy por hoy el ser humano tiene el poder de todo lo que existe sobre la capa del planeta tierra, pero muestra de lo que pasó con el huracán Mathews demuestra como nos convertimos en insignificantes cuando la tierra muestra su lado más oscuro. En menos de una vuelta al sistema solar lo que eran bellos prados de materias primas como los cocos, el cacao o el café juntamente con la arquitectura que la rodeaba se convirtió en un cuadro desgastado con un contenido semejante al caos. Por suerte, el pintor de esta obra tiene la capacidad de retocarlo y reconvertirlo en un paisaje bello, que con esfuerzo y dedicación conseguirá pintarlo otra vez en un paraíso. De estos artistas aprendimos cómo la ilusión es lo último que debe perderse si uno quiere sobrevivir en un mundo en el que de la noche a la mañana todo puede cambiar. 


Cueva arqueológica
Exploramos ésta linda ciudad y sus alrededores para adentrarnos en una cueva arqueológica de más de un quilómetro de largo dónde se refugiaron los indios y que te permitía andar en medio del océano. Con cuidado intentabas no pisar el coral y los diferentes crustáceos que a lo largo de miles de años han ido penetrando en la roca. Una materia que disponía de toda la riqueza del mar y te la mostraba en cada metro que avanzabas. Era como si el tiempo se hubiese paralizado y todos aquellos elementos que habían en aquel lugar se detuviesen de manera indefinida.

Cerca de éste mágico camino había una cueva subterránea en la que los indios (habitantes que había antes de la colonización española) se bañaban y hacían sus rituales. Unos actos que dejaron las energías allí, pudiese ser fruto de la imaginación y el silencio ancestral que se percibía y calaba en el fondo de tu parte más sensorial del cerebro, podías trasladarte en aquellos tiempos y sentir su historia, sus seres.

En conclusión, Baracoa nos dejó un buen recuerdo, ya no solo por su riqueza natural y las personas que habitan en ella, sino por el sabor de boca que nos brindó al dejarnos sentir el orgasmo del chocolate cuando recorre tu paladar y tus emociones se despiertan a modo de placer. Sin duda, después de estar más de 20 días sin probar éste gran placer natural uno cierra los ojos y se deja llevar por la intensidad de éste existo elixir. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario