jueves, 9 de noviembre de 2017

ESPACIO JUVENIL: Fin del proyecto

⇒28 de Octubre: un día a recordar

El "inicio de un nuevo camino" es el significado del glifo "É" en el calendario Maya para señalar el 28 de Octubre de 2017.  Un día para marcar en el calendario de Primavera del Ixcán pues será a partir de ahora el aniversario del Espacio Juvenil. 


Los jóvenes trabajaron mucho para tal inauguración ya que no sólo se trataba de presentar el Espacio Juvenil a la comunidad, sino también de hacer pública la creación de un nuevo órgano: La Organización Juvenil. Fue una velada muy completa que inició con una presentación formal, espectáculos y el pase del vídeo [Recorrido de una intensa y bonita historia] dónde se mostraba todo el proceso de trabajo. En una segunda parte se organizaron dos rallys para fomentar la participación destinados a niños y adultos, y por último cerramos la jornada con una cena de hermandad para los miembros de la O.J. 

Una pequeña muestra de la fiesta:



Y ahora sí, ha llegado el momento de cerrar con lo que ha sido una intrépida aventura de trabajo colectivo, un reto personal y profesional para nosotros y un nuevo motor  de desarrollo y activismo para la comunidad de Primavera. Un proyecto de dos meses de intenso trabajo donde se ha podido demostrar que la solidaridad entre los pueblos puede asumir cualquier meta. Y es por ello que queremos agradecer a toda la gente que de un modo u otro ha aportado su granito de arena para hacerlo posible.


¡éste es el resultado! :)

Con la intención de mostrar la transparencia en la recogida de recursos, y entendiendo que era realmente fatigoso y complicado mostrar todos y cada uno de los tiques y facturas, a continuación presentamos la relación de gastos agrupados por temas, así como el documento firmado por los jóvenes de la entrega de tiques y de la cantidad restante que hemos entregado a la Organización Juvenil con el objetivo de que puedan usarlo como fondos para su auto gestión hasta que hallen otras formas de auto-financiarse. 






Y no podíamos haber tenido mejor despedida de ésta etapa que con la cena sorpresa que nos prepararon los jóvenes, disfrutando de los 100 tamales que habían cocinado ellos mismos. Compartiendo las diferentes vivencias de éste proceso sentados alrededor del fuego, bajo la luna llena y acompañados por el sonido de la guitarra y el violín. Bailes, pancartas, regalos, agradecimientos y abrazos para concluir con ésta inefable experiencia. 

Gracias chic@s por habernos enseñado tanto, ahora es el momento de caminar solos...  ¡¡mucha fuerza y hasta pronto!!




"Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas
pueden cambiar el mundo" 

-Eduardo Galeano-

No hay comentarios:

Publicar un comentario