viernes, 3 de noviembre de 2017

ESPACIO JUVENIL: segunda fase

Después  de un largo e intenso trabajo construyendo la infraestructura de nuestro Espacio Juvenil, llegó la hora de recoger la cosecha y disfrutar del lugar para concentrarnos en las dos preguntas que ocupaban nuestras cabezas:

¿de qué forma podemos organizarnos para garantizar la auto-gestión del Espacio Juvenil? ¿Cómo podemos sacar provecho de tanta participación, motivación e implicación de los jóvenes mas allá de él?

No tendría sentido tener un gran local sin poder asegurar que ocurre algo en él. No tendría sentido tener a unos jóvenes activos sin que estén coordinados para llevar a cabo iniciativas y proyectos... Así que el reto estaba claro: había que construir una estructura fuerte y coordinada de los jóvenes de Primavera del Ixcán... y así fue. 

La ORGANIZACIÓN JUVENIL es un órgano que nace con el propósito de consolidar de una forma sólida y activa a los jóvenes de Primavera, siendo a su vez la representación de la juventud en la comunidad.

Por éste motivo, cuando llegamos a Primavera con el objetivo de crear el Espacio Juvenil, nos dirigimos a aquellos que de algún modo ya se mantenían activos, antes de hacer una llamada a todos los demás jóvenes de la comunidad. Por un lado estaban aquellos que pertenecían a la “Organización de Jóvenes”, con experiencia y aspiraciones de prosperar, aunque sin una estructura muy sólida y con la necesidad de un espacio propio. Por otro lado estaban los miembros de la “Pastoral Juvenil”, un grupo que contaba con miembros muy activos e implicados que a su vez tenían ganas de vincularse a nuevas iniciativas, paralelas a la Pastoral Juvenil.

Así que de éstos dos grupos salimos los primeros que empezamos a trabajar en el Espacio Juvenil, y una vez terminada la primera parte de construcción de la infraestructura, en una de las asambleas se planteó la necesidad de consolidar el grupo que cada vez tenía más integrantes.

De éste modo, lo que anteriormente era la Organización de Jóvenes, pasó a llamarse Organización Juvenil, contando con algunos integrantes procedentes de la Pastoral Juvenil, y también otros que se habían ido añadiendo con la esperanza de participar en un proyecto nuevo y prometedor.

La intención era fortalecer el grupo para sostener el nuevo espacio que juntamente habíamos creado con mucho esfuerzo, pero también queríamos ir más allá y crear una estructura potente que de algún modo aportara beneficios al resto de la comunidad.

Fue un paso muy difícil, pues se nos planteaba una duda detrás de la otra: ¿cómo podíamos garantizar unos horarios de apertura manteniendo el orden del lugar? ¿de que forma podíamos atender a los más pequeños, entendiendo que serían los nuevos jóvenes del futuro? ¿qué podíamos ofrecer para que el Espacio Juvenil fuera un lugar activo? ¿De qué forma podíamos participar en la comunidad y que a su vez la comunidad participara de nuestras propuestas?

No había otra manera para dar respuesta a éstas preguntas que organizarnos mediante diferentes grupos de trabajo, así que surgieron cuatro Comisiones de Trabajo muy bien definidas y estructuradas que se dividen en función de intereses y objetivos. Éstas se reúnen una vez por semana, dónde se abordan los diferentes temas que les ocupan. 

- Comisión de Sala:

1. Garantizar el buen funcionamiento del Espacio Juvenil

    1.1 Fijar los horarios de apertura y cierre, así como garantizar que siempre haya una persona              responsable en el horario de apertura.
    1.2 Gestionar la coordinación de los responsables de sala, así como el uso de la llave.
    1.3 Asegurar que se cumplan las pautas establecidas para mantener el orden y cuidar el                      ambiente. 

- Comisión Educación Infantil 

1. Desarrollar actividades educativas fuera de la escuela

    1.1 Ofrecer otras formas de entretenimiento en el tiempo libre de los niños mediante dinámicas            recreativas.
    1.2 Prestar un soporte de estudio a los alumnos mediante clases de refuerzo escolar.

- Comisión Talleres y Actividades: 

1. Garantizar una dinámica activa dentro del Espacio Juvenil

      1.1 Motivar a los jóvenes en la participación de propuestas que se ofrecen 

2. Proponer nuevas herramientas para el tiempo libre de los jóvenes
               
     2.1 Ofrecer sesiones y dinámicas que estimulen el aprendizaje, la interacción y el crecimiento               personal 

- Comisión Participación Comunitaria

1. Desarrollar eventos en la comunidad

    1.1 Favorecer las relaciones sociales.
    1.2 Visibilizar el órgano de la Organización Juvenil fuera del Espacio Juvenil.


A su vez, cada una de las comisiones cuenta con un representante y un co-representante que también se reúnen de forma semanal, juntamente con un tesorero, para traspasar la información de cada comisión y coordinarse de forma conjunta. Es lo que llamamos la JUNTA DE REPRESENTANTES, y son estos mismos los encargados de reunirse con las autoridades cuando sea necesario.




Miembros de la Organización Juvenil 








No hay comentarios:

Publicar un comentario